sábado, 9 de noviembre de 2013


REFLEXIONES INSUSTANCIALES.

 Del blog VERBO SUELTO, de Antonio José Parafita Fraga.
  
martes, 5 de noviembre de 2013


RASGOS Y PINCELADAS DEL PENSAMIENTO DE A.J.PARAFITA FRAGA.

REFLEXIONES INSUSTANCIALES.

 Pienso, reflexiono, escribo y me dedico a vivir la vida conviviendo pacíficamente con las personas de los entornos que me son propios. Procuro invertir el tiempo, sustancia de la vida, en cosas que dignifiquen y enriquezcan a uno mismo y a aquellos que, desde la reciprocidad, comparten la vida conmigo.

Nada empobrece más a los hombres que el egoísmo, la soberbia y la ambición desmesurada. Pensar para intentar descubrir y conocer el misterio de nuestra laberíntica existencia, constituye una de las actividades intelectivas y cognoscitivas más nobles del ser humano, a la vez que impronta significativa de su condición.

Pero, con ser importante la capacidad de raciocinio en el hombre, lo que realmente le distingue y caracteriza con respecto a los otros mamíferos, no es su facultad de pensar y de extraer conclusiones lógicas, sino la capacidad sintáctica de unir o juntar palabras que tengan coherencia al pronunciarlas.

En definitiva, es el dominio de la sintaxis la nota distintiva más importante y diferencial entre los seres humanos hominizados y los seres humanos que no pasaron por el proceso de hominización. Hay que tener presente que si nos atenemos a la etimología latina de la palabra, humano es todo lo vive sobre la superficie de la tierra, por ella pulula y en ella  habita.

 Quien no se sumerja en las simas de su intelecto para reflexionar sobre las diversas dimensiones de la esencia y existencia de su ser, no podrá llegar a conocerse tal y como es en realidad. Pensar, meditar y extraer conclusiones vienen a ser las expresiones supremas del hombre desarrollado a través del proceso de inmersión cultural y también el modo especial que tiene el hombre de trascenderse.

En consecuencia, quien no piense y reflexione estará limitado a la hora de hacer autocrítica de sus propias actuaciones, al tiempo que tendrá notables dificultades para realizar análisis críticos y emitir juicios valorativos, mínimamente objetivos, sobre determinadas actitudes y comportamientos de los demás.
Continuará.

 Del blog VERBO SUELTO, de Antonio José Parafita Fraga, es escritor y comentarista de temas sociales y políticos, como columnista en Periodista Digital. Blog: verbosuelto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario